Paginas

2 Opiniones

Buena Chen!, Buena mierda!




(FOTO CARTEL: http://elventano.blogspot.com/)

Pues entre pitos y flautas llegué a la Sala Multiusos de Zaragoza a las 22:00h, y la sensación que me transmitía lo que veía en la plaza, es que no iba a ser tan salvaje el festival como otras ediciones. A penas había gente alcoholizándose fuera del recinto y es que además entre otras cosas el precio de la entrada había subido, no sé si porque tenían más gastos que otros años, o bien porque al hacer las cuentas sobre el papel no daban buenos números… lo que sí es seguro es que la oferta musical de este año para nada tenía que ver con otros años, y es que se ha notado muchísimo la carencia de Violadores del Verso.

No obstante, no olvidemos que la cita de anoche se trataba de una iniciativa que de un modo u otro intenta ayudar y perseguir, mediante la organización de eventos, financiación para poder crear un mundo más justo. Sí, sí, sí… todo muy bonito, pero visto lo visto había gente en el festival que no tenía ni idea de que iba la cosa ni a qué iba destinado el dinero recaudado, porque aunque parezca broma, se trata de una organización sin ánimo de lucro. Para el que quiera enterarse, la plataforma Buena Chen! tiene a disposición una página web donde informarse muy bien http://buenachen.org/

Pues eso… que además de estar allí, también me tocó trabajar pegando carteles de la programación de conciertos de la Sala López de Zaragoza… “momento publicidad”:

· Viernes 11 de marzo. UZZUAHIA (10€ / 13€)

· Sábado 12 de marzo. TXARRENA (16€+gastos / 20€)

· Sábado, 19 de marzo. KOMA (15€/ 18€)

Y en fin, la sensación que me dio cuando entré en la Sala Multiusos, es que había la mitad de personas que el año pasado, eso sí, cuando entré estaban justo empezando a tocar Picore. Un grupo del que había oído hablar mucho y que nunca había vist;, tampoco es que me suscitaran ninguna curiosidad, nunca los había escuchado, pero siempre están metidos en todos los fregados. En fin, es una música muy personal y muy experimental a la hora de jugar con los sonidos y los ritmos, me sorprendieron mucho estos 4 personajes, eso sí, lo siento mucho si me leen, no pagaría por verles.

(FOTO: http://www.kaosenlared.net)

Pues como viene siendo habitual en estos festivales y en mi caso dado mi precaria economía, ¿qué es lo que hice? Me fui a fuera a por mí cerveza y evitar gastarme dinero en la barra. Que por cierto, hablando de barras, respecto a otros años, los litros a 6€, lo cual no me parece un precio muy abusivo comparado con otros eventos que se hacen allí, llegando incluso a recibir el crimen de 10€ por litro… menudos fascistas! Muaehaehahehae es broma, si la gente se lo puede permitir, no soy quién para juzgar la explotación de un negocio de suministro alcohólico y gastronómico.

Una vez hidratado me adentro para ver uno de los platos fuertes de la noche, Rapsusklei. Cualquiera que vea este rapero en directo no puede quedar indiferente, es un artista que ha depurado muy bien el directo, junto con Shariff hicieron una actuación de puta madre, muy compenetrada y trabajada. Oscar a Sekas, en fin… hace su trabajo como cualquier otro profesional, pero le falta ese plus de amor que ponía Haze en la composición de las bases, no sé si por talento innato o por haber desarrollado en el tiempo una cultura musical muy superior. Y ya que se habla de Rapsus, vamos a meternos con su disco Pandemia (a la venta desde el 14 de Mayo de 2010), que mierda es esa de que la gente tenga el don de saber qué es comercial y qué no, si lo único que saben repetir es lo que escuchan, porque el que diga eso tiene un criterio musical muy similar al de un cactus. Me parece de egoístas querer que tu artista favorito haga toda su puta vida lo mismo… cojones! Que haga lo que le salga de la poya, y si quiere innovar y experimentar con la música, que lo haga, porque se lo puede permitir. Pandemia es un buen disco, se nota que lleva horas de trabajo detrás y que no está hecho por hacer. No obstante, no es una obra maestra, pero culpa de ello se podría culpar al trabajo de fondo.

Para amenizar la velada, de repente el público fue asaltado por una batukada muy a juego para la ocasión de carnaval que nos supo entretener hasta el plato fuerte del festival: Def Con Dos. Aunque nos dio mucha pena cuando finalizaron, al grito de “otra” para deleitarnos con su percusión, creo que mejor hubiese sido reservar las fuerzas para lo que venía a continuación.

Si:

Música = droga

Def Con Dos = cocaína

Muy Hardcore lo de Def Con Dos, un directo muy bestial, hostia puta si tenía ganas de verles otra vez!. Y es que estos tíos dominan muy bien las artes de la puesta en escena. Hicieron brincar, empujar y sudar al público de las 20 primeras filas de unas maneras que prueba de ello son los mechones de pelo que quedaron en el suelo tras el concierto y el par de personas que arrastraron entre la muchedumbre. Tema tras tema, no dejaron a ninguno indiferente (o tal vez sí), un set list muy medido de principio a fin, incluyendo bises y demás parafernalias, y es que desde el momento que empezó el concierto no se paró ni un solo momento, daba la sensación de querer tocar el mayor número de temas antes de las 2:30 y es que era terminar una canción y acto seguido encender el sampler unch! unch! unch!.

Me gustaría hablar de los temas que tocaron y lo que más me gustó y bla bla… mentira! El que no estuvo que se joda y que vaya a un concierto, yo he venido aquí a hablar de mi experiencia. Y es que para experiencia la del batera reventando la batería con una fuerza que todavía no entiendo como no destrozo más baquetas o bien por qué no partió la batería por la mitad. Los 3 “frotman” supieron darlo todo y al frente de todos ellos un César cortando el bacalao en trozos muy gruesos. Sin embargo, aquí no termina la cosa, lo que más me sorprendió de todo fue el bajista, jodo! Eso sí que es ser polivalente, no solo por intercambiarse de instrumento con el guitarrista en el último tema del concierto, sino porque además de no tenerse quieto en el mismo sitio, se cascaba en medio de un tema un slap pa’ cagarse, porque quedaban súper finos, vaya cremita de tío.

En conclusión, fue un buen festival, pero ha perdido muchísimo, prueba de ello es la ausencia de gente respecto a otros años, el incremento del precio del bono de apoyo y un cartel bueno, pero insuficiente. Espero que hayan sacado la recaudación esperada y puedan llegar a cumplir sus objetivos y que de un modo u otro sirva de ejemplo para otras personas y vayan surgiendo iniciativas como esta que presente además de una propuesta musical una ayuda para luchar contra las injusticias que se padecen hoy en día.

En nombre de la Casa Guisante, muchas gracias Buena Chen!